Kris Mencía | blog
147
page,page-id-147,page-template,page-template-blog-large-image-whole-post,page-template-blog-large-image-whole-post-php,ajax_updown,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.4,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

Gira Relámpago

KikeTorrmenta_Toma3-01

A Kike Tormenta lo descubrí, hace años, leyendo un blog  en el que aparecía un pedacito de una de sus canciones con Paso a paso. Desde entonces le sigo el rastro, su música y letras me acompañan y forman parte de la banda sonora habitual de mi vida.  La fortuna y alguna pequeña gestión consiguió cruzarle en mi camino hace tres años para verle en directo y ahora queda poco más de un mes para que vuelva a pasar por Asturies con su gira relámpago: 40 conciertos, en 40 días. Un proyecto creado para conseguir sacar adelante su próximo disco “Noche de Gatos”.

Mi pequeña aportación es la creación de este cartel, nos os perdáis el resto de carteles de la gira porque son maravillosos.

¡ Y no olvidéis darle al play!

0
2

Animalitos & animalejos

Hace unas semanas que vio la luz un pequeño libro de cuentos  muy especial. Un proyecto de Begoña Quintanilla en el que ha conseguido reunir a algunos amigos ilustradores y artistas como Cuinchi o Manu Griñon . Cuando aparece ante mí la oportunidad de participar en un proyecto así me gusta aprovechar la ocasión para probar y experimentar y entonces no me da ningún miedo llenar el mar de lunares o dejar que el cielo sea más rosa que nunca.
Si tenéis la oportunidad no dejéis de disfrutar de este libro lleno de amor por los animales.

Entrevista a la autora

animalesyanimalejos

Guardar

Guardar

0
2

El lugar

Mi curiosidad me hace disfrutar al ver el espacio de trabajo de quien ilustra, pinta, trabaja la madera… no sé que tienen los estudios y talleres que me encantan. Quizás ese recuerdo constate de que la vida puede estar lejos de una pantalla y de la capacidad poderosa que tenemos para construir y crear.

El centro de operaciones en mi caso es esta caótica mesa, en la que se une mi pequeño jardín y las herramientas que necesito en el momento. Los pequeños corchos, que me acompañan desde la adolescencia van recogiendo trocitos de trabajos anteriores, pegatinas o las postales de quien se acuerda de mi cuando se va de viaje.

Retomo de forma periódica el aprendizaje con las acurelas ¡qué mundo más maravilloso! y ¡cúantas cosas por aprender! Incluso a tocar el acordeón. Algún día.

estudiokrismencia
estudiokrismencia2

0
2

El capitán no es el capitán…

Otro regalo, y otra bolsa pintada a mano. ¡Qué maravilla tener gente cerca que valore estos pequeños detalles!

Cada vez que cojo el pincel, aunque sea sólo un momento me sirve de cura para unas cuantas horas delante de una pantalla.

Esta vez, un poema de Lizano, mi favorito sin duda*. Unas pocas pabaras para recordarnos(me) a cada instante que somos mar. Que no se nos olvide. Que viva siempre Lizano y el mundo real poético.
bolsatelapintadadbolsatelapintadac
* Aquí podeis ver otra ilustración con el mismo poema

0
3

Memoria

halterofilia
Vuelvo a subir está ilustración, que como otras, se perdió cuando un virus atacó el servidor. Una ilustración rápida que hice cuando se cumplian 20 años de su muerte, hace tres. 20 años también tenía en ella (1973).

Él, con su presencia-ausencia, casi personaje mitológico, forma parte de mi vida más cotidiana. Está en un montón de fotografías, en el armario lleno de disfraces para jugar siempre a ser niño, en la caja de herramientas donde se abrazan tornillos y tuercas, en buena parte de los libros que habitan esta casa, en recortes de periódico, en las sonrisas que brotan de las bocas que se acuerdan de él… ¡Cómo no volver a dibujar a quien fue mi muso en la infancia!

*me jode que te fueras sin tener ganas

0
3

Feliz vida

Semilla

Si desde el solsticio de invierno pasado a este hiciera un balance de daños podría pensar que fue un año duro y que las perdidas fueron irremplazables. Si hago balance global veo que cada día (o casi todos) conseguí recordar con una sonrisa y que además fueron muchas las ganancias, que no he dejado de caminar y que la vida siempre triunfa. Una ilustración para recordaros que somos semillas y desearos que llenemos de cosas buenas el 2016  (¡y la vida, claro!)

0
4

Esporas

Uno de los trabajos que realicé cuando asistía a un curso de grabado y estampación (¡cómo lo echo de menos!) forma parte de Esporas. Un proyecto que nace de MÁS QUE LIBROS, una Feria internacional de libros de artista que celebra su IV edición en Madrid.

Se puede visitar en La Factoría Cultural de Avilés y ver en mi página. Un pequeño proyecto de aprendizaje realizado con el poema Las Moscas de Machado como base. Utilizando las técnicas de serigrafía y grabado.

Esporas2015 FactoríaAvilés1Esporas2015 FactoríaAvilés2

0
4

DE CINE

Después de años asistiendo al festival de cine de Xixón, este año una parte de mi trabajo estará en la programación. Casualidades, como si de una película de Medem se tratara, hacen que se proyecten el mismo día y con muy poca diferencia dos estupendos documentales en los que he participado, en el caso de Arduino, realizando el cartel, y con la Extraña Elección cartel y página web. No os perdáis la oportunidad de verlo en pantalla grande, dos trabajos muy diferentes, pero que reflejan la idea poderosa de que hay personas moviendo el mundo de una forma genial.

Arduino the Documentary | Cines Centro sala 4| Entrada libre | 17:00 h. | 23 nov

La Extraña Elección |Teatro de La Laboral| Entrada libre | 18:00 h. | 23 nov

arduino
posterseminci
0
4

Seronda

Ahora se sabe cuando llega con exactitud. Dicen que aquí será mañana a las 04.29 horas. Pero hoy ya huele a otoño (seronda en asturiano)  y es cierto que este año fue de repente. La luz gris, las aceras mojadas, la primera brisa fresca en la oficina desde hace semanas… La ilustración es del año anterior, inspirada en un poema de Lorca.

 

0
4

Branu


Buen momento para compartir. Un modesto patrón muy campesino para celebrar el verano/branu porque los míos siempre olieron a tierra, a tomate… y ahora a escanda. Dejo un enlace para descargar el archivo vectorial por si alguien quiere empapelar su casa o envolver un bocata de acelgas con él.

La fotografía está sacada de unsplash.com

2
4

Un bosque en la ciudad

Sí, un bosque en la ciudad, además en una de las ciudades más contaminadas de la península. Un bosque comestible que nació gracias al proyecto de un voluntario de libélula huerta. Con algunas dificultades para comenzar, pero finalmente con la cesión de un espacio municipal en el que pronto plantamos árboles, aromáticas… incluso una huertina que nos dio montones de tomates y acelgas. Un lugar que nació para reivindicar la soberanía alimentaria pero también para crear debate sobre el uso de los espacios comunitarios y públicos. El magnífico proyecto hizo que también echara una mano con la difusión y algunos de los carteles son creacion mia. Os dejo algunos aquí:

Y este mural, ya por encargo, contando la historia del bosque:

Durante esos años el proyecto no tiene siempre la misma participación ni respuesta del vecindario, pero lo maravilloso es que los árboles seguirán creciendo, y no me imagino mejor herencia que un bosque. Para tener más información entrad en el blog, una ventana virtual que va mostrando su evolución, y quien pueda que no deje de disfrutarlo en directo.

0
4

colaboraciones (des)interesadas vol. II

ver vol.I

10 años de activismo y parece que fue ayer cuando leyendo un libro de una colección juvenil, Cuidado con el condor, descubrí a la organización (novela que relata la concienciación de los propios derechos de una joven aymarà).  Unos meses después en la radio del coche sonaba Los queremos vivos (justo cuando también me estaba enamorando del rock). En los dos casos con años de distancia de cuando se habían creado, pero llegaron. Y solo quedó encontrarme una exposición en mi ciudad para no retrasar el encuentro. Es curioso, cuando empecé no tenía ni correo electrónico, ni podía imaginar que una imagen virtual tuviera peso, y ahora parte de mi modesta colaboración es aportando mis conocimientos en diseño gráfico para algunas acciones que se realizan en Asturias, si es que en 10 años crecí  mucho y no precisamente en centímetros y con la suerte de que el camino se ha ido llenando de  personas extraordinarias.

Os dejo algunos de mis trabajos y si queréis más información de Amnistía Internacional entrad en su web.

 

0
5

A la calle

El año pasado, en septiembre, la calle del Sol (Avilés) se convirtió en un espacio cultural al aire libre: El sol se destapa. Los balcones fueron los protagonistas, conciertos, teatro… pero también obra plástica.

Y uno de mis pajarinos estuvo allí.

Uno de mis rincones favoritos en Avilés. En gran parte porque es punto de encuentro de un montón de buena gente. La fotografía es de domingo por la mañana y aunque no lo parezca, es una zona que tiene mucha vida. ¡Nos vemos en las calles!

1
4

Prúa

Y esta entrada es un “remix” de dos del antiguo blog. Las junto por varias razones. Las evidentes: porque llevan hilos y lluvia. Y la que no lo es tanto: porque lo que contaba en ellas está relacionado.

Contaba que me encanta aprender, que soy aprendiz de mucho y maestra de nada, que intento aprender a bordar, a tejer, a pintar con acuarelas… que me siento como una exploradora casi sin moverme de mi mesa. Que me gusta aprender de la gente que tengo cerca y compartir conocimientos, y que el acerico que aparece en una imagen es el regalo de una amiga que me enseña cada día lo extraordinarias, a la par de mundanas (pasando de algunas acepciones de la RAE, claro, mundanas porque estamos en el mundo) que podemos ser. Que sin duda la vida es maravillosa cuando pintamos encima del gris.

Que sigo aprendiendo cada día. No os podéis imaginar la de palabras que existen en Asturies para nombrar a la lluvia, como prúa, el título de la entrada, pequeños tesoros que si no se pronuncian se mueren.

0
4

Su vida

Un ejercicio realizado también en el curso de grabado. Una mezcla de serigrafía y litografía. Un pequeño homenaje a Marcos Ana. Conocí su obra, y su historia, gracias a una gran amiga. Para quien no le conozca:

Os recomiendo el video que os dejo aquí debajo:

1
5

Medio Pan y un Libro

El marcapáginas fue un regalo para una gran amiga. La frase está sacada del discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.  83 años después no me imagino texto más necesario.

Bien está que todos los hombres* coman, pero que todos los hombres* sepan.

*y mujeres.

2
4

colaboraciones (des)interesadas vol. I

Empiezo una serie de entradas sobre diferentes colaboraciones para colectivos, asociaciones, causas… en las que participo ofreciendo mi trabajo de forma desinteresada. Bueno, en realidad muy interesada, interesada en que mi pequeño mundo sea un lugar más habitable y sostenible y que eso se vaya extendiendo al gran mundo. Os dejo con unos carteles que a lo largo del tiempo hice para la Masa Crítica de mi ciudad. ¡A pedalear!

 

ver vol.II

0
4

Llévame al güertu

El verano 2013 tardó en llegar, pero cuando llegó  el calor fue intenso. Justo esos días que comenzaba a asomarse el sol la imagen digital que había creado para cubrir un armario de jardín empezaba a materializarse.

ilustración

A mancharme las manos me ayudó Tonay, ¡no pude tener mejor ayudante!

pintando

Y quién quiera conocer su ubicación, que se pase por la Casa Rural Quintana de la Ería en Cardo. ¡Un gran lugar llevado por grandes personas!

0
4
portada

De cero!

Ilustracionesydiseño

No hay mal que por bien no venga. El nombre de este blog, entintando la vida, surgió de una pequeña catástrofe. Cuando había terminado un trabajo para entregar en clase al día siguiente volqué sin querer un bote de tinta sobre él, pero también sobre la alfombra, el parquet… que aún hoy, años después, se resiste a ir. Hoy es el blog el que la sufre por no actuar a tiempo. ¡Adiós a la base de datos! y con ella todas las entradas anteriores. Sólo he perdido los textos, que eran siempre improvisados, las fotografías y los trabajos que merezcan ser subidos otra vez volverán a estar por aquí pronto. La mayor pérdida es la de los  bonitos comentarios que algunas veces os atrevisteis a dejar por aquí.

 ¡A trabajar!

 

2
4